Razonamiento Matemático Semana 2 Pre San Marcos (UNMSM)

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Semana N° 2

 Método deductivo compuesto (Ejercicios)

En esta sesión, se explora la segunda parte del método deductivo, abordando figuras de un solo trazo. Se comienza con un ejercicio que involucra a Ana y su diario de 160 páginas. Ana salta números donde los dígitos 1 y 5 están juntos. Analizando sus patrones de salto, se determina que el último número que escribe es el 173.

El segundo ejercicio involucra a cuatro equipos de fútbol que juegan partidos locales y visitantes. A través de pistas sobre quién ha jugado y quién no, se concluye que faltan por jugar 5 partidos, indicando la respuesta como la opción C.

El ejercicio final implica a Ian, Paul, Mario y Miguel, sus apellidos y mascotas con diferentes números de letras. Detalles como “Alba no es Ian ni tiene un pez” y “Mario no tiene apellido ni mascota con seis letras” ayudan a deducir la relación entre los nombres, apellidos y mascotas de cada individuo. Al final, se determina que Paul tiene el apellido Castro y su mascota es un pez, lo cual coincide con la alternativa A.

Estos problemas demuestran cómo aplicar el método deductivo compuesto para resolver patrones lógicos y relaciones entre datos en situaciones complejas.

Método deductivo compuesto (Ejercicios)

Figuras de un solo trazo P2 (Ejercicios)

En esta sesión, continuamos con la temática de figuras de un solo trazo, recordando lo visto en la semana anterior. ¿Qué indica la condición para trazar una figura de un solo trazo? Esta se puede realizar si todos sus puntos son pares o si hay solo dos impares. Se ejemplifica esto con figuras que cumplen estas condiciones.

Luego, se aborda un ejercicio donde se analiza la conexión entre diferentes habitaciones mediante puertas en una casa de cinco ambientes. Se plantean afirmaciones sobre el recorrido por las puertas, evaluando si es necesario repetir algunas. Se desarrolla una estrategia para simplificar el esquema de las puertas y se concluye analizando la cantidad de puertas que se repiten en diferentes recorridos, determinando la veracidad de las afirmaciones.

Posteriormente, se presenta un problema sobre una estructura de alambre con puntos de inicio y fin definidos. Se analiza cómo trazar la ruta mínima para recorrer todos los segmentos de la estructura y terminar en el punto final, aplicando el concepto de trazos impares y pares para reajustar el inicio y el fin, permitiendo así trazar la ruta mínima.

El análisis detallado de las longitudes de los segmentos y las operaciones de suma llevan a determinar la longitud mínima requerida para el recorrido, resolviendo el problema planteado en el ejercicio.

Figuras de un solo trazo P2 (Ejercicios)

EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Semana N° 2 (Completo) Ciclo 2017 II

En la semana número dos del curso de habilidad lógica o matemática se trabajan el método deductivo compuesto y figuras de un solo trazo, segunda parte. En la semana uno también se vieron estos dos temas.

Se explica el método deductivo compuesto a través de varios ejercicios. En ellos se relacionan distintos personajes con sus profesiones, deportes que practican, lugares donde ahorran dinero, etc. Se utilizan diagramas sagitales y tablas para organizar la información dada y deducir las relaciones entre los datos. Se resuelven problemas donde intervienen un profesor, un ingeniero y un abogado que ahorran en distintos bancos; tres amigos con polos y zapatillas de colores que deben relacionarse; cuatro amigas con distintas profesiones y preferencias deportivas; cuatro amigos que fueron de compras y adquirieron diferentes prendas.

En cuanto a las figuras de un solo trazo, se repasa que cuando se pide empezar y terminar en el mismo punto, todos los vértices deben ser pares. Si se empieza y termina en puntos distintos, el inicio y fin son impares y el resto pares. Se calculan longitudes mínimas de recorridos en estructuras formadas por cubos, convirtiendo vértices pares a impares o viceversa mediante trazos repetidos.

Se explica cómo proceder cuando solo se da un punto de inicio: analizar si la longitud mínima se logra con todos los vértices pares o con inicio y fin impares. Se resuelven problemas de hormigas recorriendo estructuras y de dibujar figuras en rectángulos empezando en puntos dados.

Compartir

Comentar esta publicación