Psicología Semana 10 Pre San Marcos (UNMSM)

PSICOLOGÍA Semana N° 10

La Inteligencia

Inteligencia y teorías clásicas vs. contemporáneas

Se discute el tema de la inteligencia y cómo se ha definido a lo largo del tiempo. Comienza preguntándole a los alumnos qué creen que caracteriza a una persona inteligente y menciona distintas perspectivas sobre ello, como resolver problemas abstractos o adaptarse eficazmente a situaciones.

El profesor comparte una anécdota sobre Albert Einstein para ilustrar la actitud inteligente de ver más allá de lo evidente y considerar múltiples posibilidades ante un hecho. Destaca que la inteligencia implica encontrar la mejor solución a un problema en el menor tiempo posible.

Luego, el profesor introduce el Test de Matrices Progresivas “The Raven”, utilizado para evaluar la inteligencia en la psicología. Explica que la inteligencia puede ser medida con precisión utilizando conceptos clave como la edad mental, coeficiente intelectual y categoría intelectual, que se abordan en las teorías clásicas de la inteligencia.

Estas teorías, que han sido utilizadas durante más de 100 años, se centran en la capacidad para resolver problemas abstractos y académicos como una medida de la inteligencia. Utilizando la psicometría, se sostiene que la inteligencia puede ser medida con precisión, y se utilizan pruebas y estadísticas para determinar la edad mental y el coeficiente intelectual de una persona.

El profesor también menciona que existen teorías contemporáneas sobre la inteligencia, pero no profundiza en ellas en este momento.

La Inteligencia

Teorías clásicas y contemporáneas sobre la inteligencia

Exploramos la elaboración del coeficiente intelectual en la psicología y su importancia en la evaluación de la inteligencia. Se utiliza la fórmula conocida para calcular el CI basándose en la edad mental y cronológica del sujeto. Los CI alrededor de 100 se consideran normales, mientras que aquellos por encima de 130 se consideran superdotados.

Se presenta una clasificación internacional de categorías intelectuales que los psicólogos utilizan para deducir el rendimiento académico y el pronóstico de una persona. Se destaca la correlación entre el coeficiente intelectual y el rendimiento académico.

Se discuten las teorías clásicas de la inteligencia, incluyendo las de Spearman, Thurstone y Cattell. Spearman postula el factor g, Thurstone discrepa argumentando la independencia de las habilidades específicas, mientras que Cattell divide la inteligencia en fluida y cristalizada.

Luego, se aborda el problema que surgió en la década del 60 y 70 cuando las teorías clásicas no explicaban el éxito en la vida laboral y personal. Se resalta la necesidad de evaluar otras capacidades, como la competencia social, liderazgo, empatía y perseverancia.

Así, se introducen las teorías contemporáneas de la inteligencia, que se centran en evaluar la competencia social y otras habilidades más allá de las operaciones lógico abstractas. Estas teorías ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo apreciar la inteligencia y comprender su papel en el éxito general de una persona.

Teorías clásicas y contemporáneas sobre la inteligencia

Teorías Contemporáneas sobre la Inteligencia

Teorías contemporáneas de la Psicología sobre el desarrollo intelectual en niños y adolescentes

Exploraremos las teorías contemporáneas de la psicología que abordan el desarrollo intelectual en niños y adolescentes. Se destacarán las teorías de Piaget, Vygotsky, Sternberg y Gardner sobre la inteligencia y su influencia en el proceso educativo.

La primera teoría que abordaremos es la de Piaget, conocida como el “Constructivismo Endógeno de Piaget”. Esta teoría sostiene que la inteligencia es una facultad autónoma y no depende de la educación o la cultura. Piaget plantea cuatro etapas de desarrollo intelectual: la etapa sensorio motriz (0-2 años), la etapa pre-operacional (2-6 años), la etapa lógica concreta (6-11 años) y la etapa operacional formal (12-16 años). Cada fase tiene características específicas y se desarrolla a través de actividades físicas, lenguaje y razonamiento lógico.

La siguiente teoría es la “Teoría Dialéctica de Vygotsky”. A diferencia de Piaget, Vygotsky enfatiza la importancia de la educación, la instrucción y la cultura en el desarrollo intelectual. Introduce el concepto de “internalización”, que sugiere que el desarrollo intelectual ocurre de afuera hacia adentro, a través de interacciones con personas y modelos que saben más. La “Zona de Desarrollo Próximo” es otro concepto clave de Vygotsky, que señala que los estudiantes mejorarán su capacidad intelectual si reciben orientación y apoyo adecuado de los profesores.

La teoría de Sternberg, llamada “Teoría Triárquica de la Inteligencia”, amplía el enfoque tradicional de la inteligencia analítica. Sternberg identifica tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. La inteligencia analítica se relaciona con la resolución de problemas académicos, mientras que la creativa permite enfrentar situaciones nuevas y adaptarse a ellas. Sin embargo, según Sternberg, la inteligencia práctica es la más importante para el éxito en la vida, ya que implica astucia y eficacia en situaciones cotidianas.

Por último, exploramos la “Teoría de la Inteligencia Múltiple” de Gardner. Este enfoque critica el sistema educativo por enfocarse únicamente en la inteligencia lingüística y lógico-matemática, mientras que el ser humano posee una amplia variedad de talentos y habilidades. Gardner identifica ocho tipos de inteligencia, incluyendo la sinestésica, visual-espacial y musical, entre otros. Cada tipo de inteligencia se manifiesta en personas con diferentes talentos, como deportistas, arquitectos o músicos.

En resumen, estas teorías contemporáneas de la psicología proporcionan una visión completa y enriquecedora del desarrollo intelectual en niños y adolescentes. Comprender la naturaleza de la inteligencia y cómo se desarrolla puede tener un impacto significativo en el enfoque educativo y en el apoyo que se brinda a los estudiantes en su camino hacia el éxito académico y personal.

Teorías contemporáneas de la Psicología sobre el desarrollo intelectual en niños y adolescentes

Inteligencias Múltiples y la Importancia de la Inteligencia Emocional en el Éxito

Se abordan las diferentes inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner. Se destacan tres tipos específicos de inteligencia y la inteligencia emocional, que desempeñan un papel importante en el éxito personal y profesional.

El primer tipo de inteligencia mencionada es la inteligencia intrapersonal, que se refiere a la capacidad de autoanálisis y autoconocimiento. Aquellas personas con esta inteligencia comprenden sus objetivos, metas y prioridades en la vida, lo que les permite tener una autoestima más sólida.

En segundo lugar, se presenta la inteligencia interpersonal, que se relaciona con la capacidad de interactuar y relacionarse con otras personas. Aquellas personas que sobresalen en esta inteligencia suelen tener habilidades de liderazgo, son proactivas y excelentes comunicadores. Se mencionan profesiones como abogados, administradores de empresas y comunicadores sociales, que requieren el desarrollo de esta inteligencia.

Luego, se aborda la inteligencia naturalística propuesta por Gardner, que se refiere a la capacidad de detectar cambios en la naturaleza y relacionarse con animales y plantas. Los biólogos son un ejemplo de profesionales que desarrollan esta inteligencia al estudiar el comportamiento y organismos de animales salvajes.

Finalmente, se destaca la importancia de la inteligencia emocional propuesta por Daniel Goleman. Según Goleman, el éxito en la vida no depende únicamente del coeficiente intelectual, sino que un 80% se debe al manejo de las emociones y un 20% al coeficiente intelectual. Se mencionan aspectos clave para ser emocionalmente inteligentes, como conocerse a uno mismo, controlar impulsos y posponer gratificaciones. Se destaca un experimento con niños que demostró cómo la capacidad de controlar impulsos en la infancia influye en su desarrollo social en la adolescencia.

El resumen concluye con una referencia a la educación en Finlandia, conocida por su enfoque en la formación emocional de los niños desde edades tempranas, lo que contribuye a su éxito en la vida.

En resumen, esta lección destaca la importancia de las diferentes inteligencias múltiples y la inteligencia emocional en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, preparándolos para enfrentar con éxito los desafíos universitarios y futuras oportunidades en sus vidas.

Inteligencias Múltiples y la Importancia de la Inteligencia Emocional en el Éxito

Ejercicios de Psicología semana 10

Abordaremos una serie de ejercicios relacionados con la psicología. En el primer ejercicio, se plantea la pregunta sobre la inteligencia necesaria para resolver un cubo mágico o cubo de Rubik en un tiempo récord. Según las teorías de Garnett y Cat, la respuesta correcta es la inteligencia de piso espacial y fluido, que implica la capacidad para calcular espacios y volúmenes y razonar con imágenes.

El siguiente ejercicio se centra en una sesión de psicoterapia, donde el terapeuta utiliza una metáfora para describir el estancamiento del paciente. Se destaca la importancia de la etapa del desarrollo intelectual denominada “operacional formal”, donde los adolescentes adquieren la habilidad de comprender metáforas y dar sentido figurado a las expresiones.

En el tercer ejercicio, se exploran diferentes situaciones que implican el uso de la inteligencia cristalizada, propuesta por Raymond Cattell. Entre ellas, se incluye la resolución de un rompecabezas, demostrar un teorema matemático, traducir palabras a otro idioma y reparar una computadora malograda. Todas estas actividades requieren el manejo de conocimientos, información y habilidades técnicas, lo que se asocia con la inteligencia cristalizada.

Psicología S10 Ejercicios

EJERCICIOS DE PSICOLOGÍA Semana N° 10 (Completo) Ciclo 2017 II

En el primer ítem, se presenta un caso sobre la definición de inteligencia y cómo esta se relaciona con la habilidad y velocidad para resolver problemas.

En el segundo ítem, se aborda el caso de María, quien ha tenido un excelente rendimiento escolar pero no ha logrado ingresar a la universidad. Se analizan proposiciones relacionadas con las teorías clásicas de la inteligencia y se concluye que la alternativa correcta es aquella que menciona que los ingresantes tienen un cociente intelectual superior al promedio.

En el tercer ítem, se explora el rendimiento académico de Manuel, un estudiante con habilidad para resolver problemas pero con bajas calificaciones. Se relaciona su situación con la teoría propuesta por Charles Spearman, que sugiere la influencia de la motivación en el rendimiento académico.

En el cuarto ítem, se evalúan tres secciones de un grupo de estudiantes para determinar si evalúan inteligencia fluida o inteligencia cristalizada. Se concluye que las secciones evalúan las tres inteligencias cristalizadas.

En el quinto ítem, se presenta una relación entre autores, teorías y ejemplos, y se busca identificar la relación correcta de acuerdo con las teorías clásicas de la inteligencia. Se concluye que las combinaciones correctas son las que incluyen a Charles Spearman y Louis L. Thurstone.

En el sexto ítem, se aborda el constructivismo sociocultural, una teoría contemporánea que destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo de la inteligencia. La respuesta correcta es la que menciona al constructivismo sociocultural.

En el séptimo ítem, se busca la respuesta congruente con los planteamientos del constructivismo endógeno, teoría de Amplía Jett. Se concluye que la afirmación correcta es aquella que menciona que la inteligencia es un proceso continuo de búsqueda del equilibrio cognitivo.

En el octavo ítem, se presenta el caso de un estudiante de secundaria con un rendimiento académico elevado y se busca identificar qué tipo de inteligencia destaca en él. Se concluye que se trata de una persona con una gran inteligencia del tipo naturalista.

En el noveno ítem, se analiza el caso de una estudiante que se siente frustrada por no haber ingresado a la universidad debido a los nervios. Se concluye que muestra dificultades en el autocontrol emocional, lo que indica una falta de desarrollo de la inteligencia emocional.

En el décimo ítem, se menciona la teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, que abarca varios tipos de inteligencia. Se concluye que la afirmación correcta es aquella que refleja las dificultades en el autocontrol emocional de la estudiante.

Este resumen busca proporcionar una visión completa y clara de los temas abordados en la semana 10 del curso de Psicología, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos académicos y mejorar su comprensión de la inteligencia y la teoría psicológica contemporánea.

Ejercicios de Psicología S10 2017 II

Compartir

Comentar esta publicación